FAMILIA SUIDOS

Orden: Artiodactilos S.O. Suiformes
Familia: Suidae
Género: Sus
Especie: Sus scofra
Subespecies: Sus scofra castilianus (Thomas, 1912) y Sus scofra baeticus (Thomas, 1912)

Longitud del cuerpo: 120 cm.
Longitud de la cola: 22 cm.
Alzada a la cruz: 65 cm.
Peso: Los machos entre 70 y 90 kgs., las hembras entre 40 y 65 kgs. ocasionalmente incluso 150 kgs.
Los miembros de la familia de los cerdos son los artiodáctilos vivientes más primitivos que existen.


JABALÍ
Sus scrofa Linnaeus, 1758
Es el antepasado del cerdo doméstico, al que se parece por su cuerpo rechoncho, cuello corto, patas cortas y delgadas y cola corta terminada en un mechón de pelos negros. Está revestido de pelos duros, característicos, de color general pardo sucio. La tonalidad varía desde colores grisáceos a negro oscuro, pasando por colores rojizos y marrones.
Las crías se denominan "rayones", por tener a menudo una capa pardo-amarillenta surcada longitudinalmente por bandas claras.
Su dieta omnívora se refleja en sus molares, con coronas bajas y muchas cúspides pequeñas, similares a los osos y los humanos. Los suidos se caracterizan por tener la dentición completa, con caninos bien desarrollados, molares con cúspides redondeadas y un hueso prenatal que sostiene el hocico.
Los machos son notablemente mayores que las hembras; además, éstas tienen el morro puntiagudo y con caninos pequeños mientras que los machos presentan una cabeza mas ancha y masiva con caninos, denominados colmillos.
En los géneros Sus y Potamochoerus, la librea es rayada en las primeras semanas de vida

Suelen dejar numerosos y conspicuos rastros de su presencia. Las huellas son características: marcan dos pezuñas principales y, además, otras dos secundarias, que casi siempre se imprimen con claridad
(C)Proyecto sierra de baza

Se han descrito dos razas peninsulares: castilianus, habitante de los dos tercios septentrionales hasta Sierra Morena, de borra lanuda y corpulencia media; y beaticus, de pequeño tamaño sin borra. En España no abundan los machos mayores de 120 kg.
En Europa, además del cerdo doméstico, tan solo existe un representante de la familia suidos, el jabalí.

1 comentario: