Filo Chordata
Subfilo Vertebrata
Clase Mammalia
Orden Artiodactyla
Suborden Suriformes
Familia Suidae
Género Sus
ORDEN ARTIODACTYLA
Los ungulados son los mamíferos terrestres con pezuñas, y están divididos en dos órdenes: los perisodáctilos y los artiodáctilos. Los primeros tienen un número impar de pezuñas. Los artiodáctilos (Artiodactyla, del griego άρτιος (ártios), "par" y δάκτυλος (dáktylos), "dedo") poseen un número par de dedos de los cuales apoyan en el suelo por lo menos dos, de mayor longitud; mientras que el resto de los dedos están reducidos en un grado variable. Habitan en todos los continentes, excepto en Australasia y la Antártida.
El orden de los artiodáctilos se divide en tres subórdenes, el de los suiformes, que incluye a jabalíes, pécaris e hipopótamos; el de los tilópodos, con camellos y llamas, y el de los rumiantes, que agrupa a la gran mayoría de las especies, entre ellas las jirafas, los ciervos, los carneros, los antílopes, etc. Hay unas doscientas veinte especies de artiodáctilos, repartidos en diez familias.
CARACTERÍSTICAS
PEZUÑAS
En la mayoría de los casos, los metacarpianos y metatarsianos de los dedos largos se sueldan entre sí para formar un solo elemento, llamado caña. Los demás dedos se reducen a delgadas estructuras óseas unidos a los anteriores o bien pueden desaparecer totalmente. Tanto el cúbito como el peroné están muy reducidos, mientras que el radio y la tibia adquieren gran desarrollo.
Los artiodáctilos dejan las huellas de las dos pezuñas, aunque en terreno muy blando o en nieve pueden marcar las dos traseras secundarias; sólo el jabalí marca casi siempre las pezuñas secundarias, lo que hace sus huellas inconfundibles. El resto de las huellas son parecidas:
Un carácter muy típico de numerosos artiodáctilos (cérvidos, antilocápridos, bóvidos y jiráfidos) es la presencia de cuernos situados de manera simétrica a los lados de la frente, cerca de las órbitas oculares; crecen sobre procesos de los huesos frontales y pueden estar recubiertos por piel (jirafas y ciervos) o por una vaina de queratina (antílopes, cabras, toros).
MANDÍBULA
La dentición de los artiodáctilos está muy especializada; los incisivos superiores de las especies actuales se han atrofiado, los premolares no están molarizados y los molares presentan una eficiente superficie trituradora formada por crestas longitudinales; es resultado es similar al de los perisodáctilos (caballos) pero se ha conseguido por vías muy diferentes, en un caso evidente de convergencia evolutiva.
El estómago es complejo en todos los artiodáctilos. En los casos más simples, como en los cerdos e hipopótamos, existe una sola bolsa junto a la abertura del esófago; en el caso de los rumiantes hay cuatro cámaras: panza, redecilla, libro y cuajar. Se trata de una adaptación que les permite descomponer la celulosa presente en los vegetales gracias a la presencia de microorganismos simbiontes.
Los artiodáctilos tienen un complejo sistema de glándulas olorosas en la cabeza, entre los dedos, en la región inguinal y, con menos frecuencia, alrededor del ano. Estas glándulas intervienen en la señalización del territorio y en su vida social y sexual, que es a menudo compleja.
HISTORIA EVOLUTIVA
El registro fósil de los artiodáctilos es antiguo, remontándose al menos hasta el Eoceno inferior. El grupo se diversificó mucho (36 familias) alcanzando un aspecto más o menos moderno en el Mioceno.
FILOGENIA
Fósiles recientes encontrados en Pakistán y asignados a los géneros Pakicetus y Ambulocetus, han venido a confirmar que los cetáceos (ballenas, delfines) evolucionaron a partir de artiodáctilos, cuando éstos ya se habían diferenciado de sus antepasados mesoniquios. Las primeras pistas acerca de esta relación surgieron hacia 1990, por la comparación de moléculas y genes entre mamíferos actuales. Las pruebas de un parentesco específico con los hipopótamos no son concluyentes; en cualquier caso, los hipopótamos ofrecen una imagen aproximada de cómo debieron ser las primeras formas de los cetáceos. El cladograma siguiente muestra estas supuestas relaciones, lo que implicaría que los artiodáctilos no serían monofiléticos.
TAXONOMIA
La clasificación tradicional de los artiodáctilos es la siguiente:
*Suborden Tylopoda
Familia Camelidae
*Suborden Suina
Familia Hippopotamidae
Familia Suidae
Familia Tayassuidae
*Suborden Ruminantia
Infraorden Tragulina
Familia Tragulidae
Infraorden Pecora
Familia Antilocapridae
Familia Bovidae
Familia Cervidae
Familia Giraffidae
Familia Moschidae
No hay comentarios:
Publicar un comentario