ANATOMIA

ANATOMÍA EXTERNA


Las partes más importantes son las siguientes:

1. Trompa
2. Cara
3. Ojo
4. Oreja
5. Nuca
6. Cuello
7. Hombro
8. Lomo
9. Costado
10. Grupa
11. Cola
12. Jamón
13. Pata trasera
14. Pezuña
15. Ijar
16. Vientre
17. Espalda
18. Pata delantera
19. Dedos
20. Falange
21. Papada
22. Cachete


ANATOMÍA INTERNA

1. Corazón; 2. Arteria Aorta; 3. Vena cava caudal; 4. Lóbulo lateral izquierdo del hígado; 5. Estómago ampliamente dilatado; 6. Omento mayor (ligamento gastroesplénico); 7. Bazo; 8. Riñon izquierdo; 9. Yeyuno


APARATO DIGESTIVO


Las partes y funciones del aparato digestivo son las siguientes:

1. Boca. En su interior están la lengua y los dientes. Estos trituran el alimento y lo mezclan con la saliva iniciando su digestión.
2. Faringe. Es la unión entre la boca y la cavidad nasal.
3. Esófago. Es un tubo corto y casi recto que conduce el alimento hastael estómago.
4. Estómago. Este órgano tiene una capacidad que varía entre 6 y 8 litros en los animales adultos. Su pared tiene cuatro capas, la capa interna es una mucosa. Esta posee glándulas que secretan ácidos y enzimas digestivas. La válvula de entrada al estómago se llama píloro.
5. Intestino delgado. Tiene una longitud de 20 m y una capacidad de 9 litros.
6. Intestino grueso. Tiene una longitud total de 5 m. Se divide en ciego, colon y recto. El contenido total es de 10 litros. En los intestinos se realiza la absorción de los alimentos.
7. Ano. Es el final del recto y sirve para la expulsión de los desechos de ladigestión.La función de este aparato es la aprehensión, digestión y absorción de los alimentos y la excreción de los desechos.


ESQUELETO

1. Cráneo
2. Primera vértebra cervical
3. Escápula
4. Vértebras torácicas
5. Última vértebra torácica
6. Costillas
7. Cúbito
8. Radio
9. Huesos del carpo
10. Falanges
11. Hueso metatarsiano
12. Vértebras lumbares
13. Tibia
14. Ulna
15. Férmur
16. Rótulo
17. Vertebras caudales
18. Sacro
19. Cresta iliaca
20. Vertebras lumbares
21. Tuberosidad isquiatica


ORGANOS REPRODUCTORES MASCULINOS

El aparato reproductor del macho consta de los siguientes órganos:

1. Glándula bulbouretral;2. Vesícula seminal; 3. Flexura sigmoidea; Testículos; 5. Epidídimo; 6. Músculo retractor del pene; 7. Divertículo; 8. Orificio externo

El descenso testicular comienza en torno a los 60 días de gestación. Hacia los 90 días de gestación se inicia la regresión de la porción extrabdominal del gubernaculum, creando espacio para el testículo externamente al canal inguinal. Durante varios días antes del final de la gestación, el testículo puede deslizarse hacia atrás y hacia delante por el canal. En el momento del nacimiento, el gubernaculum ha regresado lo suficiente para que el testículo asuma una posición escrotalLas funciones de los testículos son la producción de las hormonas masculinas (testosterona), y la producción de espermatozoides. Los espermatozoides luego de madurar en el epidídimo, pasan a los conductos deferentes para su eyaculación. Antes de llegar al pene, los espermatozoides se mezclan con fluidos producidos por las glándulas accesorias como las glándulas seminales y la próstata para formar el eyaculado. En cada eyaculación, un verraco produce entre 150 y 500 ml de semen, que contiene aproximadamente 100, 000 millones de espermatozoides.

El pene es relativamente delgado, de unos 60 centímetros de longitud en estado de flaccidez y tiene una gruesa túnica albugínea que rodea tanto al cuerpo cavernoso, como también al cuerpo esponjoso. Durante la erección, la presión sanguínea en los espacions cavernosos aumenta considerablemente y esto produce la rectificación de la flexura sigmoidea, incrementa la longitud del pene a un 25% aproximadamente y hace también aumentar su diámetro un 20%.

Durante el coito, proceso lento que puede durar hasta 30 minutos, se dice que el verraco parece que “moja” por la ausencia de actividad visible por su parte. Sin embargo, tienen lugar movimientos de giro del pene hacia delante y hacia atrás, que son producidos por la contracción y relajación.

El prepucio es relativamente largo y alberga la parte libre del pene en su extremidad caudal.


APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


El aparato reproductor de la hembra consta de los siguientes órganos:

1. Cuernos uterinos; 2. Ovario; 3. Colon descendente; 4. Uretra; 5. Cérvix; 6. Recto; 7. Vulva

Los ovarios tienen unos 5 centímetros de longitud, tienen una forma irregular característica por la presencia de gran número de folículos y cuerpos lúteos haciendo protrusión en su superficie, y son bastante desplazables.

La función de los ovarios es la producción de las hormonas sexuales (estrógenos y progesterona) y las células sexuales (ovocitos). Cuando la cerda esta en celo libera varios ovocitos. Si la hembra es servida por el macho en este periodo, los espermatozoides se unirán a los ovocitos para fecundarlos y de esta manera formar nuevos individuos. El celo de la cerda dura 36-48 horas y se presenta cada 21 días. La gestación dura 114 días (tres meses, tres semanas, tres días).

La trompa uterina tiene unos 20 centímetros de longitud y se inicia por medio de un gran orificio situado en el interior de la bolsa ovárica y orientado hacia el ovario.

El cuerpo del útero es corto. Los cuernos uterinos se continúan hacia adelante a lo largo de unos poco centímetros sin un revestimiento común de musculatura de disposición longitudinal. La capa muscular circular forma un complejo esfínter que actúa de tal manera que cuando la entrada a uno de los cuernos está cerrada, la del otro está abierta. Esta disposición juega su papel durante el parto regulando la presentación de los fetos a la entrada de la pelvis y evita la colisión que podría producirse si los dos cuernos se contrajeran a la vez y expulsaran simultáneamente a los fetos contenidos en ellos.

El cérvix es peculiar por su longitud (hasta 25 cm) y por la presencia de hileras de prominencia de la mucosa que se proyectan hacia la luz y engranan perfectamente unos con otros para ocluir el cana cervical.

La vagina no tiene características notables. La vulva es algo cónica y se inclina de manera que su orificio esta dirigido dorsocaudalmente. En algunas cerdas jóvenes que todavía no han parido, el cono vulvar está demasiado orientado dorsalmente, haciendo inaccesible al macho el orificio para la introducción del pene durante la cópula. Las cerdas jóvenes con una vulva infantil son bastante abundantes, pero igualmente indeseables para mantenerlas como hembraas de reposición para reproductoras en el colectivo de la explotación, puesto que esta característica defectuosa suele ser también indicativa de un escaso desarrollo del aparato genital con posibilidades considerables de infertilidad.

Las glándulas mamarias se encuentran ubicadas en machos y hembras de manera paralela a la línea media ventral, y su número varía entre 6 – 7 pares, siendo las más productivas las ubicadas cerca del tórax. La función de las glándulas mamarias es proveer leche a las crías. La estructura y el funcionamiento de las glándulas son muy similares a las de la vaca La hembra debe tener una ubre simétrica con un mínimo de 7 pares de pezones funcionales. Cuando los pezones de las hembras están dirigidos hacia adentro en vez de hacia fuera, no pueden secretar leche (pezones invertidos). Esta característica puede trasmitirse a las futuras generaciones. Se recomienda eliminar tanto a las hembras a las hembras que presentes este defecto, como a las que tienen glándulas asimétricas.


PECULIARIDADES DE LA ESTRUCTURA

Ahora vamos a comentar alguna peculiaridad estructural del cerdo. Comencemos por la cavidad oral y la dentición.

Los labios se extienden caudalmente a ambos lados de la cara, pero los cerdos no pueden abrir la boca tan ampliamente como, por ejemplo, el perro o el gato.Tienen una lengua puntiaguda, en la lactancia, tienen unas papilas marginales hasta 15-18 días que se hinchan antes de entrar en contacto con el pezón al mamar.

Los cerdos tienen la dentición más completa de todos los mamíferos domésticos. En concreto los colmillos también son diferentes en el macho y en la hembra.En la hembra los colmillos son pequeños, no sobresalen mucho o nada de los labios y tienen un crecimiento definido. En cambio los colmillos de los machos a no ser que se les corten, son grandes, sobresalen bastante y crecen durante toda la vida del animal.


El techo de la cavidad bucal se caracteriza por la presencia de crestas palatinas destacadas y muy numerosas que terminan de manera brusca al comienzo del paladar blando y donde existen, en cambio, dos placas mas discretas, las tonsilas o amígdalas del paladar blando que son las amígdalas principales en el cerdo. Las amígdalas correspondientes a las que se encuentran incluidas en las paredes laterales de la orofaringe de otras especies están aquí ausentes.

En la zona de la faringe y la laringe, tienen de particular el divertículo faríngeo, que se forma a partir de la pared dorsocaudal de la faringe, dorsalmente a la unión entre la faringe y el esófago. Tiene una longitud aproximada de 1 cm en el joven y 3 a 4 cm en el adulto, su importancia reside en que puede dar problemas de producir lesiones en esa zona cuando se aplican a los animales sustancias administradas por vía oral con la ayuda de cánulas aplicadas a jeringas.También hay que señalar que la laringe tiene unos ventrículos laterales y que forma un ángulo obtuso con la traquea. Esto también complica la intubación de ser necesaria.

Otra característica es que tiene un estómago simple que se diferencia de los estómagos de otros animales es la presencia de un divertículo que se encuentra en la parte superior del fundus y cuyo extremo está orientado caudoventralmente. La parte superior del estómago se denomina fundus.Éste ocupa más de un tercio del estómago y tiene una evaginación llamada divertículo que contiene glándulas cardiales, muchas más que cualquier estómago de otro animal.

El corazón es pequeño en relación con el tamaño corporal, representa el 0,3% del peso frente al 1% del perro o del caballo. Esto los predispone al “síndrome de muerte súbita”, que es relativamente frecuente y económicamente costoso. Los ganglios hemales son una característica de los rumiantes aunque cerdos y jabalís también los tienen. No se conoce su función. Son similares a los ganglios linfáticos, pero sin apenas circulación linfática. Su color es marrón rojizo. Cuando a un animal se le extirpa el bazo, estos ganglios se hipertrofian. Se encuentran situados junto a los grandes vasos sanguíneos que se sitúan al lado de la columna vertebral, a nivel torácico y lumbar.

9 comentarios:

  1. ¿¿¿y el sistema excretor donde esta???

    ResponderEliminar
  2. muy largo. deberia ser el dibho y las partes solamente....

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Interesante, claro y corto. Muy bueno

    ResponderEliminar
  6. Muy bonita lista... ¿a qué se refieren los 22 números?
    Creo q se va a eliminar mi comentario como los demás .... sin más ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve lo que hay, es solo una lista
      Los comentarios eliminados eran spam (publicidad)

      Eliminar